El pasado sábado, 11 de octubre de 2014, a las 19:00 horas, tuvo lugar en la sala de usos múltiples de la plaza la reunión informativa del club a la que acudieron un total de 18 soci@s, lo que puede considerarse un éxito de asistencia, considerando que en estos momentos somos un total de 55 soci@s, todos ellos federados.
Se trataron multitud de temas, todos ellos animados y la participación en los mismos fue grande.
En relación a la difusión de las actividades y demás información del club, Javier y Pedro van a seguir dando vida a la página web y Julián se va a seguir encargando del Facebook del Club, por lo que pondremos un enlace desde la página web al facebook. Los comentarios no van a ser moderados por los administradores de la página, por lo que cualquiera va a poder comentar cualquier noticia que aparezca en la página. Por seguridad y para que no nos inunden con SPAM, el primer comentario que realice una persona debe ser previamente aprobado, por lo que sólo el primer comentario de cada uno será moderado. A partir de la aprobación de ese primer comentario, los comentarios siguientes aparecerán de forma inmediata. Animaros y participad con vuestros comentarios.
Estuvimos hablando de la conveniencia de que cuando alguna persona se encargue de alguna gestión frente a terceros, sea siempre la misma persona la que se encargue de la gestión hasta su término. En este sentido, nuestro compañero Eduardo se va a encargar de solicitar al Ayuntamiento la cesión de un local para guardar el material del club y servir de sede del mismo.
En relación a la necesidad de formación por parte de los socios, hemos solicitado a Pedro que proponga al Club un curso, aprovechando que viene la temporada de invierno, con al menos una sesión teórica y otra sesión práctica para adquirir esos conocimientos que nos hacen falta para afrontar con seguridad nuevos retos en la montaña. Al igual que en otras ocasiones, seguiremos planificando algunas de las salidas con un claro objetivo de formación, como las que se han hecho de técnica de detención con piolet, técnica de avance con raquetas o simplemente cómo ponerse de forma adecuada los crampones.
En relación al material del que dispone el club, vamos a realizar una relación de todo el mismo para que los socios conozcan de qué material se dispone, identificando aquel material que puede ser objeto de préstamo a los socios (como puede ser unas raquetas o unos crampones) y diferenciándolo del material, que por su naturaleza, no puede ser objeto de préstamo, aunque se va a utilizar como base para la impartición de cursos. En este sentido, hubo una discusión animada en relación a la posibilidad de préstamo de cualquier tipo de material. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo prestar unas raquetas de nieve que unos friends o una cuerda. El préstamo de estos últimos no es recomendable, ya que son materiales que después de un uso prolongado o un uso indebido de los mismos, pueden presentar fatiga y comprometer la seguridad de las personas que los vayan a utilizar. En una cuerda se producen abrasiones por el mal uso de las mismas o pueden haber sufrido tensiones tras varias caídas. En otros materiales como los friends, mosquetones, y demás, se pueden producir microfisuras por golpes que a simple vista no se pueden apreciar pero que comprometen la seguridad de quien lo vaya a utilizar.
Mientras no tengamos un local para guardar junto todo el material, no podemos elaborar una guía de gestión del mismo, por lo que por ahora, si alguno necesita algún material que se pueda prestar, se puede poner en contacto con Pedro, que es el que dispone de todo el material o, en el caso de necesitar trineos de nieve se puede poner en contacto con Tito que es el que tiene los trineos. Más adelante decidiremos cómo gestionar todo el préstamo de material.
En relación al pago de cuotas de alquiler por el material, Tito recordó que este es un tema ya tratado en una asamblea general del club y se decidió que no se iba a cobrar nada por el alquiler del material propiedad del club y que está a disposición de los socios.
En relación a las cuentas del club, se recordó que las mismas se exponen todos los años en la asamblea general anual del club (que realizamos anualmente en el més de diciembre), y pueden ser consultadas en cualquier momento por los socios del club que lo soliciten. Si alguien tiene interés en conocer las mismas, puede solicitarlas al tesorero del club, quién se las mandará por correo electrónico.
En cuanto al calendario de rutas del año que viene, se trató sobre la conveniencia de que los socios aporten sus ideas en la próxima asamblea general anual del club. En dicha reunión se organizará el calendario de rutas en base a las proposiciones de los socios. En este sentido, se recomendó que quién proponga una ruta se encargue de la planificación de la misma, contando siempre con el asesoramiento del club y la ayuda de los demás socios. Hablamos de la posibilidad de hacer las rutas no sólo los domingos sino poder hacerlas también los sábados, ya que de esta manera, se tiene el domingo para descansar y volver de viaje.
Como todos los años, el Club debe contratar un seguro de responsabilidad civil para afrontar posibles responsabilidades ante terceros. En este sentido, Pedro ha propuesto contratar un seguro muy adecuado a nuestras actividades y cuyo detalle puede ser consultado por cualquiera que lo solicite. Sólo tenéis que mandarle un correo a Pedro y os envía el detalle de dicho seguro.
Con respecto a los jóvenes, comentamos la conveniencia de colaborar con la Asociación Deportiva de Candeleda que se acaba de constituir. En este sentido les ofrecemos la posibilidad de concertar con ellos los cursos específicos de montaña y escalada, en los que tenemos bastante que aportar.
También se habló de la necesidad de buscar patrocinios y colaboradores. Estos pueden ser empresas o administraciones y podemos buscar el patrocinio de forma permanente o el patrocinio puntual de actividades o rutas, como puede ser la ruta del vagabundo o la integral de Gredos, rutas emblemáticas.
Por último, en el apartado de ruegos y preguntas Javier recordó que a la montaña vamos todos y volvemos todos, a ser posible juntos. Mar habló de la posibilidad de hacer más rutas asequibles de nivel medio-bajo y Pablo propuso que los patrocinios de empresa fuesen para las rutas fijas que tenemos (vagabundo e integral).