Sensaciones de la primera Ultra Trail de Gredos

El pasado fin de semana del 17, 18 y 19 de octubre de 2014, se celebró en la Sierra de Gredos la primera edición del Ultra Trail de Gredos (con un total de 84 kilómetros) y el Medio Ultra de Gredos (con un total de 55 kilómetros). La salida y llegada tuvieron lugar en nuestro querido pueblo, Candeleda, donde la gente se volcó con el evento. Aquí tenéis alguna reseña de los periódicos acerca de esta durísima prueba que contó con la participación de 500 corredores, pero en esta entrada quiero contaros mis sensaciones como voluntario de la organización.

UltraTrail01

En total fuimos 6 personas del Club Deportivo de Montaña de Candeleda los que colaboramos como voluntarios en esta primera edición. Kike, que estuvo en el Gargantón. Julían y Pedro Marino que lo corrieron todo apoyando donde hacía falta en la cara sur de Gredos. Eduardo y Pilar en el avituallamiento del Campamento Arbillas, cerca de la plataforma del nogal del barranco. A mí me tocó estar en la Base del Ameal de Pablos.

No me quiero olvidar tampoco de nuestros compañeros del Club Deportivo de Montaña Candeleda, Angel y Jaime, que participaron en esta primera edición del Medio Ultra de Gredos. Angel consiguió terminar la prueba en un meritorio puesto número 51.

Angel, socio del CDM Candeleda

Los voluntarios que ibamos a estar en el Gargantón, Ameal de Pablos y Laguna Grande de Gredos quedamos a eso de las 07:00 en el bar La Bodeguilla de Hoyos del Espino, donde recogimos todo el material que la organización había dispuesto y nos subimos a la Plataforma de Gredos para comenzar la jornada el sábado a las 07:30 horas.

La subida la hicimos bastante deprisa, ya que llegamos a nuestro puesto a las 10:30, después de verificar que las balizas seguían en su sitio y colocar algunas más.

En el puesto del Ameal de Pablos coincidí con José Clemente, de Guijuelo, amigo de Jairo, con quién compartí todo el día. El día fué muy soleado, pero el fuerte viento no dejó de soplar ni un sólo minuto y hacía bastante incómodo disfrutar de la carrera, aunque no hacía demasiado frío.

Una vez llegamos, buscamos un sitio en uno de los vivacs de la pradera de la base del Ameal para dejar las mochilas y empezamos a prepararnos para cuando llegara el primer corredor.

Pero el primero no llego sólo. A las 12:30 llegaron y pasaron como una exhalación 4 corredores que iban juntos y a los 10 minutos un quinto corredor que formaba parte del mismo grupo.

UltraTrail02

A partir de ese momento, el goteo de corredores fué incesante hasta alrededor de las 19:00 horas que pasó el último corredor por nuestro puesto.

Aún así, esperamos casi 50 minutos para comprobar que efectivamente no quedaba nadie, como así nos lo habían confirmado nuestros compañeros del Gargantón y que el último corredor que había pasado por el Gargantón era el último que había pasado por nuestro puesto.

A eso de las 19:30 comenzamos la bajada y a mitad de camino nos pilló la noche, aunque gracias a los frontales y a otro voluntario, David, que estaba en la Laguna Grande y que nos esperaba con una baliza luminosa, pudimos descender por la canal de los geógrafos hasta el Refugio de la Laguna (es curioso que el refugio estaba cerrado por vacaciones en un fin de semana como este).

Desde allí, Jose, David y yo, iniciamos el ascenso a Barrerones donde habíamos quedado con Kike, su amigo David y otro par de personas, que habían estado recogiendo la basura que se había quedado en el avituallamiento de los Barrerones.

UltraTrail03

Desde allí hasta la Plataforma de Gredos, donde llegamos a eso de las 23:00 horas. Nos fuimos todos de nuevo al bar La Bodeguilla donde la organización nos dió de cenar y después de nuevo a Candeleda, a donde llegamos bastante tarde.

Por mi parte la experiencia la califico como buena, aunque al ser una primera edición tuvo los fallos propios de todas las primeras veces (sobre todo es de destacar el fallo en las comunicaciones y la falta de voluntarios en algunos puestos). De todas formas sigo creyendo que una carrera tan dura como ha sido esta, que la terminaran cerca de 140 corredores de los 200 apuntados a la Ultra de 84 kilómetros se puede calificar como un éxito.

UltraTrail04

Las sensaciones de los corredores con los que hablé fueron buenas, aunque les pareció una prueba muy dura, debido a la falta de senderos bien marcados, pero esto es Gredos. La mayoría quedaron encantados con el entorno en el que se desarrolló la prueba.

Aquí os dejo un video de la prueba, pero si buscáis en internet hay mucho más.

Y en este enlace las Fotos del primer Ultra de Gredos

Animo y comentad vuestras sensaciones

1 comentario

• Eduardo el 22 de octubre de 2014 a las 11:01

La verdad que fue todo un espectaculo el que Candeleda, nuestro pueblo, contara con este evento tan importante. Mas si cabe, en algo que nos encanta a todos nosotros, como es la montaña.
    Mucha organizacion, muchos lios, algunos fallos, que como decimos, es la primera vez que se hace y de todo se aprende, pero sobretodo muchas ganas e ilusion a la hora de desarrollar esta actividad.
    Desde el punto de vista turistico y deportivo, esperemos que sirva para que Candeleda suene por toda la geografia.
    Todos los que corrieron o simplemente hicieron la prueba, son unos valientes. Mas si cabe los del Ultra, que las debieron pasar mal por el Circo, pero Gredos es Gredos.
    Como voluntario, estoy muy contento de haber ayudado a todos los participantes, los cuales siempre tenian palabras de animo para nosotros, cosa muy de agradecer. La implicacion entre voluntario-corredor ha sido grande, en especial en los avituallamientos.
    Nosotros estuvimos en el Merendero del Arbillas, avituallamiento del km 18 y acabado este, nos fuimos a ayudar al del Nogal del Barranco, pero ahi lo tenian muy bien preparado, y no hacia falta mas colaboracion. Asi que Pilar y yo decidimos subir desde el Nogal hasta Candeleda, siguiendo la ruta que hacian los del medio ultra. Nos encontramos a gente en el que camino que recibian nuestro aliento, y a los que ayudamos, haciendoles la subida mas corta. En todo momento nos agradecian mucho nuestra labor (hablo en general por todos los voluntarios), y eso es de agradecer.

Los que hemos estado colaborando, hemos visto todo lo que cuesta organizar esto, y entendemos los fallos que ha habido y esperemos colaborar para solucionarlos. Ha habido gente del club que ha ayudado muchisimo a Jairo y que han estado para todo lo que necesitaran.

Aquellos socios que han corrido, chapó y a todos los candeledanos que se han animado a participar, igualmente les aplaudo.
    La pregunta es….el proximo año desde que lado veremos la carrera??