El pasado fin de semana del 8 y 9 de julio de 2017, iniciamos la ruta del vagabundo 2017, que en mi caso era la tercera vez que la hacía. En esta ocasión nos juntamos un total de 18 personas, entre los que se encontraban 5 niños que se portaron como auténticos jabatos.
Esta ruta atraviesa la Sierra de Gredos desde el pueblo de Bohoyo a Candeleda. En sus casi 40 kilómetros de recorrido esta travesía de dos jornadas pasa por ser una de las mas espectaculares. Afamada por ser la ruta descrita por Camilo José Cela en su libro Judíos, Moros y Cristianos, su itinerario no deja impasible a nadie.
Enlace a las fotos de esta actividad
Comenzamos la ruta saliendo en autobús desde Candeleda, el mismo sábado por la mañana y llegamos a Bohoyo alrededor de las 07:30. Comenzamos a andar por la larga subida por la garganta de Bohoyo, para llegar a refrescarnos en la fuente de los serranos, al término de la misma.
Desde aquí decidimos no hacer la ruta larga sino desviarnos por la portilla de cinco lagunas, coronar el venteadero y subir a La Galana. Desde ahí, bajamos por la canal de los geógrafos hasta el refugio de la laguna, donde llegamos alrededor de las 18:00.
Al día siguiente continuamos la ruta subiendo hasta el Refugio del Rey y Puerto de Candeleda, para continuar hacia la Puente del Puerto por las tres Hiruelas y finalmente Candeleda, salvando un desnivel negativo de 1.554 metros (el Puerto de Candeleda se encuentra a 2.009 metros y Candeleda a 425 metros).
Esta ruta es normal hacerla en dos jornadas por lo que os dejamos los planos de cada una de las jornadas.
Día 1: Aparcamiento de Bohoyo – Laguna Grande de Gredos
Esta primera jornada tiene dos opciones. La primera opción permite bajar por el Callejón de los Lobos hasta la garganta de Cinco Lagunas para subir por la Portilla del Rey y volver a bajar hasta el Gargantón y llegar a la Laguna Grande de Gredos. La segunda opción es más sencilla y permite crestear sin perder altura, pudiendo realizar la ascensión a la Galana, para terminar bajando a la Laguna Grande de Gredos por el Venteadero y la Canal de los Geógrafos.
Día 2: Laguna Grande de Gredos – Candeleda
La segunda jornada sólo tiene una fuerte subida desde la Laguna Grande de Gredos hasta el Pluviómetro, para llegar cresteando hasta el Refugio del Rey. Desde este punto sólo nos queda bajar hasta Candeleda pasando por el Puerto de Candeleda y el puente romano sobre la garganta Lóbrega.