Crónica de la Integral en Gredos 2014

El pasado fin de semana del 23 y 24 de agosto de 2014, iniciamos la ruta de la Integral de Gredos, que en mi caso era la cuarta vez que la hacía de forma seguida. En esta ocasión nos juntamos un total de 14 personas, siete miembros del club y siete amigos de Pedro, que ya nos habían acompañado en la ruta del vagabundo de este mismo año.

Como siempre, comenzamos a subir desde la Plataforma de Gredos a eso de las 07:30 horas, con bastante frío (el termómetro del coche marcaba 8 grados en la plataforma y unos escasos 2 grados en el puente del duque), aunque pronto nos alcanzaron los primeros rayos de sol, en la subida de los Barrerones.

01SubidaBarrerones

En menos de una hora estábamos en el Alto de los Barrerones, desde donde podíamos ver parte de la ruta que íbamos a hacer en estas dos jornadas.

02AltoBarrerones

Continuamos el camino y como siempre que venimos por la Laguna Grande de Gredos, paramos a coger el agua necesaria para esta primera jornada en la Fuente de los Barrerones, en la bajada hacia la Laguna.

03ParadaFuenteBarrerones

Una vez repostados, proseguimos el camino con bastante frío, ya que vamos otra vez por la sombra de la montaña y una vez que cruzamos la garganta de la Laguna, paramos para quitarnos de nuevo la ropa de abrigo, que ya nos vuelve a dar de lleno el sol, antes de afrontar la subida al alto que nos lleva al gargantón.

04SubidaAltoGarganton

En El Gargantón hacemos una pequeña parada para tomar un tentempié.

05ParadaGarganton

Rápidamente nos preparamos para la larga subida hacia Cabeza Nevada. Para ello cogemos el camino que conduce a la Portilla del Rey y a medio camino el grupo se divide. Una gran parte del grupo no ha subido nunca y deciden afrontar el reto de la subida a Cabeza Nevada por una pedrera muy interesante.

El resto del grupo (bueno, realmente Pablo y yo), como ya conocemos lo que supone la subida a Cabeza Nevada (para nosotros ha perdido todo el interés), nos dirigimos directamente a la Portilla del Rey, donde esperamos al resto del grupo que había subido a Cabeza Nevada.

Después de casi un par de horas de espera, al fin divisamos al grupo bajando de Cabeza Nevada.

06BajadaCabezaNevada

Cuando bajan nos comentan lo que Pablo y yo ya sabíamos (jejeje). La pedrera de subida es interminable como también es muy larga y dura la bajada hasta llegar a la portilla del Rey.

Después de tomar un poco de agua, continuamos hasta la Laguna del Gutre, donde comemos y alargamos un poco más la parada.

07LagunaGutre

Después de comer subimos hacia la Galana por una canal bastante empinada donde tuvimos que pasar por un nevero bastante hermoso, de los que aún quedaban a estas alturas. Cuando llegamos al Venteadero, dejamos las mochilas y después de una pequeña parada, nos vamos para la cima de la Galana.

08ParadaGalana

En la subida a la Galana nos encontramos mucha gente, por lo que nos toca esperar a que baje todo el personal.

09SubidaGalana

Acabamos de subir y nos hacemos la foto de grupo, con el banderín del club.

10CimaGalana

Después de hacernos las fotos de rigor, bajamos de nuevo al Venteadero, recogemos las mochilas y nos vamos hacia la base del Ameal de Pablo, donde preparamos los vivacs para pasar la noche.

11VivacElVenteadero

Después de dejar las mochilas, a «alguno» se le ocurre que nos vendrían muy bien un par de cervecitas para recuperar las fuerzas perdidas, y Pedro y Kike, en un arrebato de energía, se «acercan» (2:30 horas en ir y volver) al refugio de la Laguna y nos traen unas cervecitas que les agradecemos profundamente y que me traen recuerdos de mi primera integral en la que, en aquella ocasión fueron Pedro y Rafa los que se atrevieron a bajar a por las cervezas (esto tiene pinta de convertirse en una costumbre, Pedro).

Después de dar cuenta de las cervezas y de una opípara cena, regada con una buena bota de vino que alguien sacó de la mochila (cosas que tienen las mochilas modernas), nos metimos en los sacos y a eso de las 10:30 estábamos todos dormidos y roncando (para la próxima hay que grabar en video la noche completa a ver quién es el que ronca por la noche, por que sigue siendo un misterio).

Al día siguiente, después de desayunar, recoger todo el «campamento» y cargar con el agua suficiente, iniciamos la segunda jornada, subiendo de nuevo hasta el Venteadero, subida que nos sirve para ir calentando las piernas.

Desde el Venteadero, nuestra siguiente parada es el Almanzor, para lo que pasamos por las siempre impresionantes Canales Oscuras.

12CanalesOscuras

Además, pasamos por el lugar donde siempre nos hacemos la foto de grupo:

13GrupoCanalesOscuras

Cuando llegamos al Almanzor, nos encontramos mucha gente, por lo que nos toca esperar nuestro turno. Como siempre, cuando llegamos arriba toca foto de grupo con el banderín del Club.

14CimaAlmanzor

Tanto para subir como para bajar, pusimos una cuerda para asegurar el paso, lo que le daba a todo un aspecto más «profesional».

15BajandoDelAlmanzor

Desde el Almanzor, bajamos hasta la Portilla Bermeja y subimos hacia El Sagrao, por cuya sombra pasamos, por el llamado Paso del Sagrao, estrecho, con buenos agarres pero con bastante «patio».

16PasoDelSagrao

Después de este paso, recorremos por la cima todo el Cuchillar de las Navajas y bajamos hasta la Portilla de los Machos.

17CuchillarNavajas

Desde la Portilla de los Machos y mientras esperan al resto del grupo, parte de la «cordada» se anima a subir hasta El Casquerazo, lo que desemboca en una pequeña polémica porque parece ser que se equivocaron de cima, o de pico, o de montaña… (cosas que tiene la montaña).

Cuando bajan de El Casquerazo, bajamos por la pedrera inestable de la Portilla de los Machos, hasta más o menos la mitad de la misma, desde donde nos metemos en el Cuchillar del Enano.

18PedreraPortillaMachos

Pasamos por debajo de El Perro que Fuma y dos de los Hermanitos , llegando a una lancha bastante empinada que hace las delicias de muchos de nosotros.

19LanchaEnCuchillarEnano

Siguiendo el camino, y antes de llegar al tercer hermanito, pasamos por debajo del Risco de la Ventana y parte del grupo se acerca al mismo para asomarse a Candeleda.

20RiscoVentana

Continuamos con la travesía por el cuchillar del enano hasta llegar a la Portilla de las Hoyuelas, desde donde ya tenemos cerca la cima del Morezón.

En poco más de media hora y después de un pequeño refrigerio, llegamos al Morezón, donde nos hacemos las fotos de rigor.

21CimaMorezon

Desde aquí , todo es una larga, muy larga bajada hasta llegar de nuevo a la Plataforma (que parece que está ahí mismo, pero que parece que no llegas nunca) y hasta Candeleda en coche.

Espero que os haya gustado.